Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

3 técnicas de venta que todo emprendedor debe conocer

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Impulsar las ventas de un negocio requiere de conocer ciertos “trucos” del oficio que ayudan a lograr este objetivo. Muchas veces se habla de tener estrategias de marketing y buenas prácticas de publicidad para ayudar a expandir el alcance del negocio. Sin embargo, en el mundo comercial existen 3 técnicas de venta básicas que cuando se emplean bien, ayudan a impulsar los resultados.  

Muchas veces los clientes tienen una necesidad específica, pero ellos no saben exactamente qué es lo que están buscando o cuál es el producto que necesitan para suplir esa necesidad. Casi siempre se ven casos en los que ellos solo realizan una búsqueda rápida de Google, pero no ahondan de verdad en la información. Es por esto, que sin pensarlo mucho, van al primer lugar que encuentran y compran el producto o servicio sin hacer muchas preguntas.

Venta consultiva

La primera técnica de venta se llama venta consultiva y en este caso, el vendedor funciona primero como un consultor. Pero, ¿Qué significa que sea consultor? Como hemos mencionado en el caso anterior, puede pasar que un cliente carezca de los conocimientos para hacer una compra de un producto y servicio. En este caso el consultor se encarga de estudiar las necesidades de sus clientes y de crearle valor a lo que ofrece. El consultor es alguien que se acerca a quienes va a vender el producto y trata de generar confianza para eventualmente brindarles una solución. 

venta consultiva

Unas de las características que diferencian a los vendedores consultivos es que optan por distintas estrategias de venta y soluciones personalizadas. También manejan un diálogo de doble vía, en el que no solamente es el vendedor hablando y el cliente escuchando, sino que tienen una conversación nutrida que favorece a ambas partes.

Up selling o venta adicional

¿Alguna vez te ha pasado que compras un producto, por ejemplo, un televisor, y de paso te ofrecen otros accesorios como una montura o un sistema de sonido para complementar? Si has experimentado este tipo de situaciones, entonces estás familiarizado con el up selling. Esta técnica consiste en ofrecerle al cliente productos o servicios similares a los que quiere comprar para mejorar la venta actual y hacerla más costosa . Volvamos de nuevo al caso del televisor, si el vendedor ofrece el televisor, pero termina convenciendo al cliente de que aproveche y se lleve el sistema de sonido, ahí ya hay una gran ganancia para el negocio. 

Cross selling o venta cruzada

cross selling

La tercera técnica tiene que ver con conocer más al cliente y vender basado en los conocimientos que tenemos de él. El objetivo principal de la venta cruzada es intentar vender productos complementarios a los que consume o pretende consumir el cliente, por ejemplo, cuando el vendedor le ofrece a un cliente que compra un traje , que compre también zapatos o un cinturón.

Estas tres técnicas son distintas entre sí y se complementan de buena manera a la hora de consolidar un modelo de negocios. Lo importante es saber qué es lo que necesitamos y el tipo de cliente que tenemos y con base en eso, empezar a generar acciones prácticas en nuestra labor comercial.  

up selling

Dejar un comentario