Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo la pandemia impacto a las tiendas de barrio?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la llegada de la pandemia, los indicadores económicos parecían mostrar que todos los círculos comerciales del país se verían afectados. Desde las grandes empresas y multinacionales, hasta las pequeñas y medianas empresas, la pandemia afectó económicamente a todos. Sin embargo, a pesar de las tendencias e indicadores, los datos muestran que las pequeñas empresas, o en este caso tiendas de barrio, han sobrevivido e incluso han mostrado un mejor rendimiento económico en 2020. Papelerías, floristerías, ferreterías, droguerías, peluquerías y misceláneas, son los negocios que, junto con las tiendas de barrio, han sobrevivido a la pandemia.

El encierro como impulso para los tenderos 

A pesar del encierro general en el país, los colombianos aun tenían que satisfacer sus necesidades básicas y aquí es donde entran las tiendas de barrio. Es en esta época de los puntos más álgidos de la pandemia, en la que los negocios de barrio aguantaron e incluso vieron mejoras en sus ventas. Un estudio de American Express revela que el 79% de los consumidores realizó más compras en comercios de barrio durante la etapa más crítica de confinamiento e, inclusive, el 53% las hizo entre 1 a 3 veces por semana. Antes de la pandemia, ese porcentaje era 40%.

horarios bioseguridad

Oportunidades en épocas difíciles 

Teniendo en cuenta las grandes ventajas que traen las tiendas de barrio no solo a sus comunidades sino en la lucha contra la pandemia, el gobierno creó medidas para fortalecer a este grupo esencial en la economía colombiana. Es por eso que, Fenalco, en unión con marcas como Coca-Cola, Postobón y PepsiCo, activó la campaña ‘Mi tienda cerca, Mi tienda segura’ que se enfoca en apoyar a los tenderos en temas tan importantes como adoptar normas bioseguras.

Aunque todavía hay muchos aspectos que pueden mejorar del sistema de las tiendas de barrios, es innegable el impacto positivo que han tenido en las comunidades en estas épocas difíciles. Es por eso que tanto el gobierno como las grandes empresas están trabajando de la mano para ayudar a las tiendas de barrio a mejorar en los aspectos importantes para que sigan siendo la espina dorsal de la economía en Colombia.

economia

Las pequeñas y medianas empresas son aquellas que tienen un gran margen de crecimiento frente a los retos y problemas que presenta la pandemia. Sin embargo, es importante que los emprendedores tengan en cuenta cuáles son las cosas que pueden mejorar y las situaciones que pueden aprovechar para que sus negocios avancen sin inconvenientes.

Dejar un comentario