Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo proteger tu información financiera desde casa?

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Cada vez el mundo se acopla de manera más rápida al ambiente de las transacciones digitales. La infraestructura que sostiene esta economía es cada vez más grande, eficiente y su alcance ha crecido a un ritmo casi que exponencial. El momento crucial que ayudó a expandir este ambiente digital fue la pandemia. Con el encierro, las compras más básicas pasaron a realizarse a través de plataformas online (viajando gran cantidad de información financiera 24/7). Hoy en día son cada vez más los restaurantes que crean y usan páginas de Internet para ofrecer productos a sus clientes y para que ellos realicen los pagos a través de los distintos portales que existen en Colombia.

Sea a través de tarjeta de crédito o débito, hay varias opciones que les permiten a los usuarios realizar transacciones de manera remota, lo que tiene numerosos beneficios. Aparte de la practicidad y comodidad, también pueden recibir diferentes tipos de bonificaciones dependiendo del banco, la tarjeta y el negocio con el que haga la transacción.

Con las nuevas tecnologías y medios de pago, también hay unas precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un pago en línea. ¿Alguna vez te han dicho que, a la hora de sacar dinero de un cajero, no aceptes ayuda de personas desconocidas? Este es uno de los numerosos ejemplos que nos dan a la hora de ir a un banco o un cajero. Los hemos escuchado de nuestros padres, amigos, autoridades y otros medios. Pues bien, así como hay que ser precavidos a la hora de sacar dinero de un cajero, con las transacciones en línea sucede lo mismo. Aquí te mostraremos algunas medidas de seguridad que debes tener en cuenta para proteger tu información financiera: 

Phishing información financiera
  1. El phishing, es cuando alguien trata de engañarte usando suplantación de identidad. Tal vez te ha pasado que recibes un mensaje a tu celular y dice lo siguiente: “¡Has ganado! El Banco te recompensa por tu fidelidad con esta gran cantidad de dinero. Dale clic a este link para reclamar tu premio”.

 Esta suplantación de identidad sucede por diferentes medios y varias personas han sido víctimas de este tipo de estafa. Es importante verificar el correo o la fuente de quien envía el mensaje y en caso de no estar 100% seguro, es importante llamar al banco para poder ratificar la información.

2. No dar información financiera o personal a través de mensajes de texto, correos o llamadas. Así como nunca dirías en voz alta la clave de tu tarjeta, también es importante no compartir cualquier tipo de información delicada a través de mensajes o correos. 

3. Al usar tu tarjeta para transacciones virtuales, es necesario u obligatorio descargar la aplicación del banco. Esto te permitirá tener control de las operaciones que realizas y te permite controlar tu información bancaria. Es importante estar pendiente de las notificaciones de estas aplicaciones, ya que estas te avisan cuando se realiza una transacción desde tu cuenta. Con esto puedes verificar si alguien ha accedido a ella y bloquearla inmediatamente. 

A continuación, encuentras otras medidas de seguridad financiera en Internet: 

  • Accede a tu aplicación de banco desde un equipo confiable.
  • No uses los equipos de un café internet para realizar transacciones bancarias.
  • Actualiza tus claves constantemente. 
  • No regreses llamadas de números sospechosos.
  • Evita las páginas sospechosas a la hora de realizar una compra en línea.

Dejar un comentario