Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Facturación electrónica: conoce más sobre este servicio

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La facturación electrónica es un documento que sustenta la venta de bienes y/o servicios para efectos tributarios y debe ser emitido, entregado, aceptado y almacenado en medios electrónicos.

Beneficios de la facturación electrónica

a) Mejora la atención al cliente ya que reduce el tiempo de emisión de facturas.

b) Ayuda a tener mayor control financiero, mejorando la calidad de la información y minimizando el tiempo de respuesta y gestión.

c) Promueve la integración de la información de las facturas con los diferentes procesos de la empresa, clientes o proveedores.

d) Contribuye a la reducción de costos al no utilizar papel ni transportar documentos físicos. Así mismo, elimina el riesgo de pérdida de información y contribuye al medio ambiente.

e) Libera tareas de gestión a los colaboradores gracias al procesamiento eficaz de archivos, consultas en línea, transacciones simplificadas, lo que asegura la trazabilidad y la seguridad de las operaciones.

¿Qué es Facturación Libre?

Es un servicio gratuito de la DIAN donde los contribuyentes pueden generar fácilmente facturas, facturas de emergencia, notas débito y crédito de manera electrónica. 

La plataforma busca que las micro y pequeñas empresas puedan generar y enviar facturas electrónicas gratuitamente y mejorar la eficiencia del proceso, ya que se puede hacer a través de diversos medios informáticos como correo electrónico, un software o un servidor.

facturación electrónica

¿Cuál ​es la principal ventaja de Facturación Libre?

Al ser un servicio gratuito, cualquier empresa puede utilizarlo para crear fácilmente sus clientes y catálogos de productos, generar facturas, notas débito y crédito. Además, permite desde el computador o dispositivos móviles firmar digitalmente y enviar los documentos.

Hay que tener en cuenta que estas facturas cumplen con los requisitos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la plataforma permite el registro en el Centro de Registro de Facturas Electrónicas (REFEL), además de aceptar pagos de manera electrónica.

¿Cómo efectuar la factura electrónica en 9 pasos?

1) Selecciona y registra en caso de ser necesario el Software por medio del cual vas a facturar.

2) Ingresa a la plataforma de la DIAN en la opción de validación previa.

3) Verifica y valida tus datos.

4) Ejecuta pruebas de habilitación según tu modelo de negocio.

5) Cuando las pruebas sean exitosas, estarás habilitado para facturar electrónicamente.

6 ) Solicita una resolución electrónica.

7) Asocia los prefijos a tu software una vez obtengas los rangos de numeración.

8) Indica la fecha en que empieza a facturar electrónicamente.

9) Y listo…¡Comienza a facturar electrónicamente!

¡No esperes más!, inicia la facturación electrónica para tu empresa o negocio, y recuerda que este proceso facilita los protocolos legales de control y auditoria, ya que cuenta con una manera simple de tener a la mano tus documentos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Dejar un comentario