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La digitalización es la clave para los tenderos – Descubra ¿por qué?

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la cultura colombiana, los tenderos han sido una parte fundamental de nuestra identidad. Por eso en agosto se celebra el mes del tendero en todo el país. Diferentes asociaciones y empresas se unen a la celebración dándoles incentivos y beneficios a aquellos empresarios de barrio que se encuentran en todos los rincones del territorio nacional.

Historia de los tenderos en Colombia 

Desde la época del virreinato ya existía este oficio que de una u otra manera ayudó a crear comunidades alrededor de los barrios de las ciudades de aquel entonces. A medida que han pasado los años, se ha visto como ha cambiado el oficio en algunos aspectos pequeños, sin embargo, su función sigue siendo la misma que hace unos siglos. 

En los tiempos modernos, las tiendas de barrios se han convertido en un bastión de la economía colombiana. Según estudios económicos realizados en los últimos años, 60% de los colombianos compran los productos de la canasta familiar en las tiendas de barrio. Este dato es importante porque con la llegada de las grandes cadenas de supermercados, se tuvo la impresión de que estas iban a desplazar a los tenderos y se iban a acabar estos lugares fundamentales de la cultura y economía colombiana.

Estos datos nos muestran otro panorama interesante y es que, a pesar de la coyuntura creada por la pandemia, los tenderos de barrio se mantuvieron a flote y no recibieron un golpe tan fuerte como otros sectores económicos. En 2020 y 2021 la tendencia se mantuvo igual y se demostró que las personas, incluso con la situación actual, prefieren comprar en su tienda de barrio en vez de las grandes cadenas.

tienda barrio

A pesar de que los tenderos hacen parte integral de nuestra economía y nuestra identidad, es importante que ellos también se vayan adaptando a los nuevos retos que traen los tiempos modernos. Cabe resaltar que, aunque la “tienda de barrio” no ha cambiado mucho, es erróneo asumir que sieguen siendo las misma tanto hoy en 2021, como en la época del virreinato.

Las tiendas de barrio se benefician mucho de su relación con las personas de la comunidad, por eso también es importante que la misma gente le ayude a los tenderos a innovar y progresar. Con el avance de la tecnología, muchos negocios están aprovechando estos nuevos medios para digitalizar muchos de sus procesos y transacciones.

A pesar del sentido tradicional que tienen las tiendas de barrio, esto no quiere decir que deban quedar por fuera de la esfera tecnológica. Aprovechando el sentido de comunidad que tienen los tenderos, uno de los primeros pasos es que la misma comunidad, los vecinos, les ayuden a ellos a implementar la tecnología en las tiendas. Cabe resaltar que con el término “implementar tecnología” no nos referimos a cosas muy costosas o alocadas que solo tienen los grandes negocios. 

El hecho de usar por ejemplo el chat de WhatsApp para recibir pedidos es ya un gran paso en la implementación de tecnología. El uso de WhatsApp para comunicarse con los vecinos es una de las herramientas más eficaces a la hora de incrementar ventas, ya que esto les brinda muchas facilidades a ambas partes.

La implementación de links de pago 

Es algo que ayuda a optimizar las transacciones y ayuda a ahorrar tiempo. Los datáfonos también son dispositivos que cada vez se meten más en las prácticas económicas y comerciales de los colombianos. Las tiendas de barrio no pueden quedarse por fuera, ya que tener distintos métodos de pago hace que los vecinos sientan más confianza a la hora de volver.

 

Es hora de que las tiendas de barrio den el siguiente paso en su larga historia y entren a la era digital para que sigan persistiendo por muchos siglos más. Aunque es responsabilidad de los tenderos, también es nuestro deber como vecinos y miembros de la comunidad, ayudarles así sea en lo más mínimo a hacer la transición.  

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