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La importancia de escuchar a tus clientes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los clientes son la razón de ser de tu emprendimiento o negocio, son ellos quienes generan las ventas y el dinero con el que pagas servicios, arriendo, nómina, inversiones, y con el que obtienes tu utilidad o ganancia neta, por eso, escucharlos y tener en cuenta su opinión debe ser importante para ti. 

Al conocer la percepción que tus compradores tienen sobre tu negocio puedes saber en qué vas bien y en qué puedes mejorar, evitando así perder clientela e incluso aumentando las posibilidades de que nuevas personas lleguen y se fidelicen contigo. A continuación, te compartimos 3 canales que puedes usar para escuchar a tus clientes en Blog Cajero:

Redes sociales

Las redes sociales son un medio muy efectivo para dar a conocer tus productos y realizar ventas, pero también para comunicarte con tus clientes. Algo que puedes aplicar es realizar una breve encuesta de satisfacción después de cada venta que completes.

Por ejemplo: supongamos que el día lunes te hicieron una compra mediante Instagram o Facebook, si el domicilio fue enviado y recibido el mismo lunes, el martes puedes escribirle a tu cliente y realizar la encuesta, puedes realizar preguntas como “¿cómo calificas el estado del producto al momento de recibirlo?”; “¿cómo calificas el tiempo de espera por tu pedido?”; “¿tienes alguna observación, queja o sugerencia?”.  

redes sociales

Puedes personalizar estas preguntas de acuerdo a tu negocio y su área de actividad, también puedes usar los formularios de Google para encuestas de varias preguntas y que en lugar de escribir requieran respuestas concretas. 

Encuestas por correo o llamada

Si tienes una base de datos de tus clientes (que te recomendamos que tengas), puedes probar haciendo algunas llamadas o escribiendo algunos correos tanto a los nuevos clientes como a los que ya llevan un tiempo de comprar tus productos, ambos tendrán algo qué aportarte.

Si bien mediante aquí puedes preguntar por el pedido del cliente, también puedes usar esta opción para hacer preguntas más generales: “¿cómo ha sido tu experiencia con nuestros productos?”; “¿cómo ha sido la atención recibida cuando has ido a nuestro negocio?”; “¿de acuerdo a tu experiencia con nosotros, qué aspectos mejorarías?”

En venta presencial

Otra forma muy efectiva de saber qué piensan tus clientes es mediante la venta presencial, más específicamente, con el buzón de sugerencias. Estos suelen estar presentes en varios negocios sin que tengan mucho “bombo y platillo” pero si invitas proactivamente a tus clientes a dejar su comentario seguramente habrá quienes se animen.

buzon de sugerencias

Lo más importante de estos ejercicios es que no sólo conozcas la opinión de tus clientes, sino que la puedas tener en cuenta para los cambios que sean necesarios aplicar, de forma que siempre brindes el mejor producto, la mejor atención y el mejor servicio.

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