Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las Fintech como revolución tecnológica nacional

Tiempo de lectura: 3 minutos

El avance de los tiempos ha visto una integración cada vez más íntegra de diversos estudios y disciplinas para mejorar la calidad de vida de las personas y la eficacia de otros procesos que antes del siglo XXI estaban completamente separados.

Antes de hablar y entender un poco más a fondo lo que son las Fintech, es importante entender la historia de esta práctica económica y financiera que rige la gran mayoría de las transacciones y operaciones económicas de hoy en día.

Uno de los puntos de inflexión del avance de la tecnología se dio gracias a: 

La llegada de la revolución industrial y no tanto por las máquinas de la época, sino por la manera en que estos avances conectaron al resto del mundo. En términos de globalización financiera, esta idea nació en 1886 cuando se realizó la primera comunicación del telégrafo. Años después con la creación del primer cable transatlántico, se lograría la primera transmisión de datos de un continente a otro.

fintech

De esta manera empieza la idea de relacionar la tecnología con la economía y nace el término de Fintech. Con una infraestructura consolidada que cada vez va evolucionando, esta combinación busca facilitar la interacción de las personas con sus plataformas y medios económicos, pero también ayuda a las entidades que ofrecen los servicios.

Vale la pena traer a colación que la tecnología al servicio de la economía no tiene que ver solamente con portales web o con aplicaciones. Desde los cajeros donde retiras dinero, hasta los datafonos con los que haces pagos en distintos establecimientos, estos avances están relacionados con el mundo de las Fintech y en Colombia, este ámbito también ido avanzando a un ritmo considerable.

Uno de los aspectos más importantes y central del avance de los tiempos es: 

¿Cómo estos avances pueden ser beneficio de todas las personas? Sucede por ejemplo con la cobertura del internet, ya que cada vez se habla de llevar conectividad a los lugares más lejanos y poco poblados del territorio nacional. Con las Fintech, el objetivo no es que un solo sector de la población se beneficie, sino ver cómo se puede hacer para llevarlo a la mayor cantidad posible de personas.

El reto principal de la conectividad de las Fintech tiene que ver con la infraestructura que poseen para proveer un servicio amplio y eficiente que beneficiará a la gran mayoría de personas. Es por eso que las Fintech más exitosas son las que pueden proveer sus servicios en masa y no solo a círculos o sectores pequeños y exclusivos.

Es el caso de empresas como Cajero, que usa su infraestructura tecnológica para facilitar y mejorar las herramientas de negocio de los puntos de venta de emprendedores y empresarios en Colombia para impulsar la venta de sus productos y servicios. Debido a su estructura tecnológica, esto le ha permitido a Cajero llegar a una gran cantidad de usuarios en el territorio nacional que no tienen acceso a los servicios financieros que conocemos en las grandes ciudades del país.

En busca de una integración nacional que le permita al mayor número de personas estar involucradas en la revolución de las Fintech, las empresas están avanzando con esto en mente. La combinación de economía y tecnología no puede ser excluyente, ya que entre más usuarios sean parte de esta revolución, más duradera y exitosa será.

Dejar un comentario