Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es un Fintech?

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el siglo XXI es muy difícil desligar la palabra tecnología de muchos aspectos de nuestras vidas. Desde los medios de transporte, los electrodomésticos, los servicios de salud, medios de comunicación, etc. Este término lo podemos encontrar en todas partes, por eso no es de extrañar que la tecnología también vaya de la mano con la economía y las finanzas. Es de esta relación que sale el término Fintech que es la combinación de tecnología y finanzas. 

Antes de pasar a definir lo que es una Fintech, es importante tener en cuenta que esta es una herramienta de inclusión económica; esto significa que busca facilitar los procesos financieros para todas las personas. Habiendo dicho esto, ¿qué es una Fintech? Es una empresa o un servicio que busca ofrecer productos financieros innovadores. Vale la pena resaltar que en Colombia las Fintech están conformadas en su mayoría por startups, pero con el tiempo, empresas consolidadas se han unido al cambio. Es el caso de Bancolombia y su banca digital Nequi.

Tipos de Fintech

Los campos en los que funcionan las Fintech son bastante amplios y abarcan una gran gama de productos y servicios. En general tienen que ver con la banca online, monederos digitales, financiación colectiva, pagos y transacciones, entre otros. Sin embargo, Finnovista la compañía de innovación y creación de startups, identificó que en Colombia las Fintech se encuentran en estos segmentos del mercado: 

fintech
  • Pagos.
  • Calificación, Identidad y Fraude.
  • Manejo de Finanzas Personales: Comparación
  • Gestión de Finanzas Personales.
  • Gestión de Riqueza.
  • Crowdfunding.
  • Gestión de Finanzas Empresarial.
  • Trading y Mercados.
  • Seguros.
  • Tecnología Empresarial para Instituciones Financieras.
  • Préstamos.
  • Préstamos Corporativos.

Es aquí donde volvemos al término mencionado anteriormente, inclusión económica. Como las Fintech en este momento se encuentran en boom, uno de sus principales objetivos es llegar a la mayor cantidad de gente posible y que el servicio abarque el mayor territorio. Sin embargo, detrás de este crecimiento está el hecho de que las Fintech quieren facilitar los procesos financieros para las personas. 

Importancia en Colombia

Otro de los objetivos es facilitarles a las personas la vida financiera, sin embargo, esto va muy de la mano con el crecimiento digital del país. Es por eso que muchas de las Fintech buscan llegar a las zonas rurales para que ellas puedan acceder a estos servicios que son básicos en los cascos urbanos o las grandes ciudades.

Cajero es una de estas compañías que está revolucionando el movimiento Fintech con todos los servicios que ofrece a los emprendedores y compradores del país. Teniendo en cuenta la base de las facilidades financieras, Cajero está a la vanguardia de estas prácticas modernas. Desde los numerosos beneficios que ofrecen con sus datáfonos, hasta las facilidades digitales como los links de compra o la aplicación con la que se pueden recibir pagos electrónicos. 

La inclusión financiera a través de la tecnología es un campo que seguirá creciendo con el avance tecnológico y cada vez serán más las personas que se encuentren en igualdad de condiciones a la hora de realizar, por ejemplo, una transacción. Las Fintech ya dieron el primer paso y es hora de que aprovechemos todas las facilidades que tenemos a nuestra disposición.

Dejar un comentario