Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Régimen Simple de Tributación? En Cajero te explicamos qué es

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Régimen Simple de Tributación es un sistema de pago anual de impuestos declarados ante la DIAN por personas naturales o jurídicas, que cumplan con las obligaciones tributarias de carácter nacional y local.

Busca reducir la informalidad y la carga fiscal entre los contribuyentes, además de simplificar las obligaciones de cumplimiento a través de un único formato declarado anualmente de forma electrónica en el que están incluidos varios impuestos como el impuesto sobre la renta, al consumo, sobre las ventas y el impuesto de industria y comercio consolidado.

¿Sabes qué es el impuesto unificado simple?

Es un tipo de impuesto que reemplaza el impuesto sobre la renta y los complementarios, adicionalmente, permite tener menos costos transaccionales ya que su pago se puede generar mediante un mismo recibo electrónico, lo que facilita las diligencias para el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales.* 

Este modelo tributario da paso a la creación de 4 grupos según las actividades económicas y tarifas de ingreso de los contribuyentes:

Tiendas pequeñas, minimercado, micromercados y peluquerías

Comercio al por mayor y detal, servicios técnicos y mecánicos en los que predomina el factor material sobre el intelectual, por ejemplo, electricistas y albañiles, servicios de construcción, talleres mecánicos de vehículos y electrodomésticos, actividades industriales y de telecomunicaciones y las demás actividades no incluidas en otros grupos.

Servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales.

– Expendio de comidas, bebidas y transporte.

Como parte del nuevo sistema, el plazo de inscripción al RST (Régimen Simple de Tributación) para las personas interesadas es del 1 de enero al 31 de enero del año siguiente gravable después de 2020 y quedarán identificados con la obligación 47 en el RUT, así mismo la tasa aplicable al impuesto único depende del tipo y actividades de desarrollo económico, pero oscila entre el 1,8% y el 14,5% y su aplicación dependerá del ingreso anual total del contribuyente.

Datos que debes conocer:

Los contribuyentes que pertenecen al grupo 1 (Tiendas pequeñas, minimercados, micromercados y peluquerías) no son responsables del IVA por el hecho de pertenecer al régimen simple, sin importar las disposiciones que anteceden al régimen ordinario.

– Los contribuyentes del sistema tributario simple no necesitarán retener impuestos de la fuente, excepto los correspondientes a la remuneración laboral.

– Comparado con otro sistema, el simple tiene menor complejidad frente a las regulaciones normativas de impuestos porque el proceso de liquidación es igual para las personas bien sean de orden natural o jurídica, sin excepciones o determinación especial, ni exención o trato preferencial.

– Todos los contribuyentes del RST deben emitir facturas electrónicas y la DIAN les brinda el beneficio de hacerlo gratuitamente.

Se puede asegurar entonces que con este sistema se abre la puerta a la simplificación efectiva del sistema tributario, para que los contribuyentes, especialmente los informales, logren una mayor participación y les permita gozar de todos los beneficios que ofrece formalizarse, no sólo porque mejorarán sus condiciones de competitividad en el mercado, sino también porque tendrán beneficios de hasta un 0.5% de descuento sobre los ingresos por ventas obtenidos electrónicamente y 100% de descuento en las contribuciones de pensiones pagadas a los empleados.

Mira este vídeo de la DIAN para que estés más informado/a

Dejar un comentario