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¿Por qué las tiendas de barrio son importantes en la economía colombiana?

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Colombia, las tiendas de barrio juegan un papel muy importante en el abastecimiento de los productos básicos de muchas familias. Carnes, granos, lácteos, frutas y verduras, dulces, mecatos, productos de aseo personal y del hogar, y hasta algunos medicamentos hacen parte de los artículos presentes en estos negocios. Si bien los grandes almacenes tienen una participación significativa en el mercado, las tiendas son las que predominan. Un estudio hecho por FENALCO sobre los lugares de compra de los colombianos reveló que el 63% visita con más frecuencia las tiendas de barrio y que esta tendencia es más acentuada en los estratos medios y bajos.

 

tienda barrio

Las tiendas de barrio, como una fuente central de la economía colombiana, han persistido por siglos en la cultura del país. Independiente de los estratos y las regiones, en todos lados se puede encontrar una tienda de barrio. En la década de los 90, con la llegada de los grandes centros comerciales y grandes almacenes, algunos economistas predijeron que ese sería el fin de las tiendas de barrio. Pero, 20 años después se puede ver que siguen siendo vigente en las comunidades en las que están.

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Los beneficios de las tiendas de barrio son aquellos de practicidad y familiaridad con la comunidad. ¿Cuántas veces les ha sucedido que se levantan y encuentran que no tienen leche o huevos para el desayuno? Normalmente la lógica diría que hay que ir al almacén para comprar los productos. Pero muchas veces estos quedan un poco más lejos y no son tan prácticos. Así que uno cruza la calle a la tienda de barrio en donde en poco tiempo puede comprar lo que necesita, e incluso, fiar si es necesario para pagar después.

Una de las grandes ventajas de las tiendas de barrio para la economía colombiana es que la gran mayoría de tiendas no son especializadas. Con esto nos referimos a que, aunque hay algunas que venden solo carnes o lácteos, la gran mayoría venden una amplia gama de productos y por eso mismo son esenciales para los vecinos de la comunidad, ya que pueden conseguir la gran mayoría de productos de la canasta familiar.

Las tiendas de barrio se han incrustado no solo en la economía nacional, sino también en la cultura del país. Por esta razón, seguirán siendo parte esencial de cualquier comunidad colombiana, desde las ciudades más grandes hasta los pueblos y municipios más aislados. Las comunidades de este país se han gestado en diferentes entornos, y la tienda de barrio es una de las más emblemáticas.

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