Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Vas a crear tu sitio web? 3 cosas que debes saber antes de hacerlo

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El internet es una herramienta que nos ha permitido estar más conectados como sociedad, y que a su vez ha ayudado al crecimiento y el posicionamiento de muchas empresas. Hoy en día no hace falta salir de casa para conocer y adquirir los productos y servicios que ofrece un negocio, basta con visitar su sitio web, revisar el catálogo y hacer una compra online. 

Con una página web los negocios tienen un rango de alcance muy amplio, según el estudio Digital 2021 de We Are Social y Hootsuite, actualmente 34 millones de personas usan Internet en Colombia, mientras que en el mundo el número asciende a 4.700 millones de usuarios. 

Si estás pensando en crear un sitio web para tu negocio, o si tienes un emprendimiento pero no lo habías considerado, seguramente este artículo te interesará mucho. A continuación te compartimos tres cosas que debes saber sobre el proceso de crear un sitio web:

Crear un sitio web no requiere conocimientos en programación

sitio web

 

Contrario a lo que muchos piensan, para crear un sitio web no hace falta saber sobre programación web, ni se requieren intermediarios. Hoy en día existen muchos programas que permiten darle vida a una página web de forma fácil y práctica mediante plantillas o temas prediseñados, a los que solo hará falta agregarles el contenido (imágenes, videos y textos que se quieren mostrar) y algunos complementos en caso de ser necesario. 

Para estos últimos se puede llegar a requerir alguna capacitación, que se puede obtener de forma sencilla con tutoriales en Internet, o si se quiere, mediante algún curso. Es importante resaltar que, para grandes proyectos, es decir, para sitios web con funciones y características muy avanzadas, la ayuda de un profesional si puede ser necesaria.

Necesitas un dominio web

dominio web

Un dominio es el nombre que identifica a una página web (ej: www.nombre-de-mi-pagina-web.com), básicamente es la dirección de tu sitio en la red. El dominio es la forma en que los internautas te conocerán en Internet, por lo cuál es importante que elijas un nombre fácil de recordar, y si es posible, que sea el mismo nombre que el de tu marca o emprendimiento; cabe resaltar que, una vez elegido el nombre, este no podrá ser cambiado.

Por lo general los dominios suelen manejar precios muy asequibles, por lo que el costo-beneficio es grande. El proceso para adquirir un dominio es muy rápido, se puede hacer en cuestión de minutos, y se realiza mediante empresas registradoras de dominios web, nosotros te recomendamos a Mi.com.co 

Debes elegir la plataforma con la que publicarás tu contenido

¿Recuerdas que en el punto 1 mencionamos que hoy en día existen programas que permiten darle vida a una página web de forma fácil y práctica mediante plantillas o temas prediseñados? pues bien, esos son los constructores web y los sistemas de gestión de contenidos, una vez hayas adquirido tu dominio web deberás elegir entre uno de estos dos.

La diferencia principal entre ambos radica en que los sistemas de gestión, también conocidos como CMS por sus siglas en inglés (Content Management System) suelen contar con muchas más opciones de plantillas o temas prediseñados que los constructores web, así como muchos más complementos para funciones especificas que lo requieran, y para las que, en todo caso, como lo mencionamos también en el punto 1, solo se necesita un poco de capacitación.

Los constructores web suelen ser ideales para crear blogs, portafolios virtuales e incluso tiendas online; los sistemas de gestión trabajan muy bien con lo anterior, pero también son recomendados para portales de noticias, agencias de viajes, y sitios web proyectados para tener un alto tráfico de visitantes. 

Es importante resaltar que para tener un sistema de gestión se necesitará de un alojamiento web, también conocido como hosting, este es un servicio adicional que usualmente es proveído por la mayoría de empresas registradoras de dominios. Los sistemas de gestión son gratuitos, pero algunos proveedores de hosting los traen preinstalados y otros no.

Por su parte, los constructores web no requieren de un hosting, pero en algunos casos y dependiendo del registrador de dominios, se adquiere por aparte. En cuanto a proveedores de dominio y hosting, nosotros te recomendamos a nuestro aliado Mi.com.co, quienes brindan la versión básica del constructor web Weebly por la compra de un dominio, y que también ofrecen preinstalado el sistema de gestión de contenidos de WordPress (el más usado y popular) al adquirir un hosting.

Tener un sitio web es una excelente oportunidad para digitalizar tu negocio y dar a conocer tu portafolio de productos y servicios a personas de todas partes del mundo, y lo mejor de todo, es un proceso que puedes realizar sin intermediarios ¿qué esperas para llevar tu emprendimiento a la Internet?

Dejar un comentario